Es un recurso inspirado en la pedagogía Reggio Emilia en Italia, fue el inicio de un movimiento hacia una educación cooperativa y progresiva para la primera infancia. 

Ofrece multitud de ventajas en el aprendizaje de contenidos, potenciando la curiosidad y motivación de l@s niñ@s.

En la educación hay que destacar que la mesa o panel de luz es un estupendo recurso para el desarrollo de la percepción óculo-manual, el desarrollo de la motricidad fina, el aprendizaje de colores, formas, tamaños, números…, el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el fomento del juego libre y la experimentación sensorial, así como para el aprendizaje académico de la lecto-escritura, el lenguaje, las matemáticas, la música y las ciencias. Es decir es un recurso el cual se puede aprender todo lo que se les presente a l@s niñ@s. 

Es una herramienta de 10 ya que nos permite hacer lo mismo que en una mesa normal pero con el valor añadido de la Luz y la calma que conlleva. Es una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. 

Areas que potenciaremos:

Concentración: La Luz a los niños les llama la atención muchísimo, así que cualquier material encima de ella lo convertirá en algo especial y llamativo.

Estimulo sensorial: Con la mesa de luz conseguimos ver mas el detalle de cualquier material translucido, podremos ver a través de el, o ver sus detalles como por ejemplo una hoja, o la cascara de un caracol, o una naranja seca.. Además si sobreponemos colores crearemos de nuevos, eso les fascina.

Relajación: La mesa de luz se utiliza en un ambiente de penumbra, lo que crea un ambiente relajado y tranquilo. Es un recurso ideal para niñ@s con necesidades especiales.

Juego libre: La Luz les potencia la creatividad y la imaginación, cualquier material en ella se transforma así que, dejémosles libres.

Las mesas de luz permite crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que darse cuenta. 

……………………………………………

En nuestra web encontrareis un montón de materiales para trabajar-jugar-experimentar en la mesa de luz, os animamos a que le deis un vistazo.

Las imágenes que hemos compartido en el post son algunos de los materiales que tenemos, entre muchos otros.

Esperamos que os sea de utilidad.

 Gracias!

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by